15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://soytopp.com/blog 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Las 5 claves para contratar a la persona correcta

Hay muchas teorías al respecto, incluso algunos autores aseguran que no es posible contratar buenos empleados, que es necesario hacerlos.

A lo largo de los años, la experiencia me ha enseñado que hay características especificas de las personas que los van a hacer mejores seguidores y con el tiempo mejores lideres y eso es lo que necesitas si pretendes tener un negocio exitoso.

Hay 5 aspectos en los que debes poner más atención a la hora de contratar un empleado, para que la contratación sea lo más cercana a lo que realmente necesita tu negocio.

  • Descripción del puesto
  • Que sea el correcto en aptitudes y credenciales
  • Que sea el correcto para el trabajo
  • Que sea el correcto para la empresa
  • Que tenga los talentos necesarios

Si tu logras estos 5 componentes, tus probabilidades de éxito en esta contratación se van a elevar enormemente, es muy importante que conozcas cuales son las necesidades especificas del puesto que estás promoviendo, para así poder determinar cuál de los candidatos es el correcto.

Primero, descripción de puesto

Necesitas una detallada y definida descripción del puesto, yo se que la mayoría de las pequeñas o nuevas empresas no tienen puestos definidos y esa es la principal razón de porqué estas pequeñas, medianas o nuevas empresas no consiguen los resultados correctos. Es imposible contratar a una persona que sea ideal para un puesto que no sabes de qué se trata y que ni siquiera tú tienes definido.

Cómo vas a saber quién es el mejor candidato para un puesto, cuando no sabes qué es lo que estas buscando.

Segundo, aptitudes y credenciales correctas

Cuando hablamos de aptitudes y credenciales, hablamos de su currículum, de su experiencia.

Que su área profesional vaya acorde a las necesidades de la descripción del puesto, que el corte de su carrera profesional sea compatible con las necesidades del puesto a solicitar.

También aquí vamos a tomar muy en cuenta cual ha sido su experiencia, muchas veces las personas equivocan la carrera, pero se desarrollan en su área de expertise, con esto me refiero a que quizá estudió una licenciatura que no es tan afín con el puesto, pero su experiencia y estudios posteriores son totalmente enfocados a ser una perfecta combinación con lo que estamos requiriendo en este momento en la empresa.

Tercero, que sea el correcto para el trabajo

Para esta parte yo te recomiendo siempre aplicar exámenes especializados para RRHH.

Puedes pensar que este es un gasto excesivo para una pequeña empresa, pero es en verdad la mejor inversión, hoy en día hay muchas empresas muy profesionales de outsourcing que hacen no solo los exámenes de personalidad y de intereses para que sepas si la persona es apta para el puesto, sino también hacen análisis socioeconómico y verificación de antecedentes.

Cuarto, que sea el correcto para la empresa

Cómo vas a saber que es la persona correcta para formar parte de tu empre. Primero piensa en algo, pasas más tiempo con las personas que trabajas que con tu propia familia.

Que sea el correcto para la empresa, es una característica más emocional; tiene que ver con que se logre llevar bien con el equipo, que su personalidad sea compatible con la de su jefe, que creas que hará click con la filosofía y misión de la empresa. Esto es igual o más importante que sus credenciales o la maestría que estudió, porque si sus ideales no tienen relación con los de tu empresa, nunca va a sentirse identificado, en otras palabras, no va a sentirse en casa.

En una empresa el equipo no solo busca ganar dinero, también quieren sentirse parte de algo más, pero si ese algo más no comulga con los ideales de los colaboradores, el crecimiento se torna difícil para la empresa y para ellos también.

Quinto, que tenga los talentos necesarios

Talento es algo que no se puede aprender, es todo lo que desarrollas quizá con el tiempo y la experiencia pero que de alguna forma ya lo tienes.

Facilidad de palabra, don de gente, sociable, eso es algo que lo tienes o no lo tienes, y si lo tienes y es necesario para el puesto que tengo vacante, déjame decirte que podría pasar por alto que te falten ciertos estudios relacionados con el área que requiero.

Por ejemplo un profesional que tenga maestría y doctorado en mercadotecnia, que haya estudiado en las mejores universidades, que quizá tenga poca experiencia, va a ser el encargado del área comercial, pero es una persona tímida, retraída y callada, definitivamente no es un buen match para el puesto, porque no tiene el talento que se necesita para ser vendedor.

Con la experiencia de muchos años formando empresas y dando coaching a empresarios te puedo decir que de las 5 claves para contratar al empleado correcto esta es la no negociable, sin talento no hay nada que desarrollar, todo lo demás puede ser aprendido.

Human resource manager choosing the professional profile to hire on a virtual screen interface, concept about recruitment
Si te interesó, comparte con los demás
Category:Sin categoría
PREVIOUS POST
6 puntos necesarios para formar un equipo exitoso:
NEXT POST
7 Cosas de las que te pierdes por no invertir
ABOUT
Mariana Padilla

Entrenadora, conferencista, escritora, coach personal y de negocios. Especialista en inteligencia empresarial, ingeniería organizacional, liderazgo y bienes raíces, cuenta con más de 17 años de experiencia en el desarrollo de negocios en México y Estados Unidos.

0 Comment

LEAVE A REPLY

1
Hola ✌️
¿Podemos ayudarte en algo?
Powered by
¡Suscríbete al blog!